Algunas nociones sobre la justicia social

Los gobiernos populistas se esfuerzan por subvencionar a las personas a través de pensiones, bonos y cualquier regalo que dicho gobierno considere que los ciudadanos merecen, a fin de disfrutar una mejor calidad de vida.

Sea una política errada o no, se trata de reforzar la justicia social sobre aquellas personas que sean poco favorecidas o que se les imposibilite de alguna manera generar riquezas.

Por ello se entiende como justicia social, la constitución de todos los elementos políticos y morales que persiguen la igualdad de los derechos, teniendo como premisa reforzar la necesidad de la solidaridad colectiva entre los individuos de una sociedad.

¿De qué formas se desdobla la justicia social?

A su vez la justicia social se puede entender de dos maneras, que nos recuerdan justamente a operaciones matemáticas, pero quizás resulte la mejor manera de explicar las definiciones.

Se dice que hay justicia social conmutativa, cuando se encuentra basada en el pensamiento de que la reciprocidad neta es lo que debe prevalecer entre la sociedad y sus miembros, ya que cada uno recibe su recompensa por realizar un esfuerzo dado.

Ahora bien, cuando hablamos de justicia social distributiva nos referimos a que cada miembro de la sociedad recibirá una retribución para vivir de manera digna (no solo teniendo un techo y comida, sino seguridad y continuidad de todo esto), en la que un gobierno reserva los bienes y los distribuye entre la población, sea de índole económica, social o cultural.

Cualquier acción relacionada con justicia social está destinada a desarrollar un mejor sistema de distribución, en la que cada persona tenga la misma cantidad de oportunidades de éxito, a lo largo de su desempeño integral.

Aspectos desfavorables de la justicia social

La justicia social también puede calificarse negativamente, ya que lo que deja de ser socialmente aceptable es injusto. Podemos ejemplificar con el caso de las desigualdades salariales, en el que personas más calificadas obtienen un mejor salario que aquellas que no lo sean.

Ante este tipo de panoramas, se debe distinguir entre lo que significa justicia social e igualdad. Es necesario entender que la justicia social es moldeable de acuerdo al modelo político o económico vigente en una nación.

La justicia social también puede desvirtuarse en naciones que padezcan a causa de dictaduras comunistas o socialistas, en el que las personas que se encuentren más capacitadas para un puesto de trabajo reciban la misma paga que una persona que sea analfabeta.

Organizaciones para la justicia social

La organización Internacional del trabajo (OIT) se inauguraría culminada la Primera Guerra Mundial, con la afirmación de que la paz universal se garantiza sobre la base de la justicia social, por lo que posteriormente haría la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa.

Por ello los países crearían las legislaciones correspondientes, basadas en la declaración de dicha justicia, y es una forma de que exista seguridad laboral, social y económica.

En las naciones democráticas el concepto de justicia social se encuentra reforzado gracias a un número considerable de factores, y para que su presencia prevalezca por mucho tiempo, los gobiernos deben esforzarse por que el desarrollo intelectual de los ciudadanos sea ley de vida.

error: Content is protected !!