Celebración de la hispanidad y controversia

Este año en algunos pueblos de Barcelona se ha generado controversia con respecto al día de la hispanidad. Cada 12 de octubre se celebra este acontecimiento y es parte de la cultura de nuestro pueblo. De hecho, la hispanidad se celebra en muchos otros países y siempre ha sido un di ajo laborable.

En Latinoamérica se celebra también la hispanidad, solo que no se llama de esta manera, en países como Venezuela incluso ha cambiado el nombre desde el día de la raza, hasta el día de la resistencia indígena, pasando por algunos otros nombres.

La noticia en Barcelona es que muchos ayuntamientos han decidido trabajar ese día, es decir, que las personas que trabajan allí no estarían libres para la fiesta.

Eso cae mal porque es un intento por desconocer la cultura de un pueblo, por lo menos así lo piensan mucho. La gente no ve que sea necesario que trabaje el ayuntamiento, aunque otros servicios, como el de los cerrajeros en el barrio del raval, sí que deben trabajar.

La verdad es que no se trata de si los cerrajeros cerrajeros-24h.barcelona trabajan en la fiesta o si el ayuntamiento no, yo creo que se trata de la libertad que tiene cada uno de nosotros de hacerlo o no. Por lo general, en las fechas patrias o culturales, dar el día libre le da la oportunidad a la gente de decidir que hacer; aunque muchos decidan descansar.

El hecho de que los ayuntamientos no den el día libre, priva a sus empleados de la expresión de la cultura y eso es lo que está causando el malestar en el pueblo de Barcelona. Al parecer esto no es algo nuevo, ya en algunos ayuntamientos se dejaba de dar el día libre el 12 de octubre, para la tristeza de sus empleados.

Los coordinadores del ayuntamiento alegan que el trabajador puede ir a trabajar el día de la hispanidad y a cambio se toma otro día para la fiesta, pero lo que aún no entiende el pueblo es porque existe la necesidad de que el ayuntamiento abra si todo el pueblo va a estar de fiesta.

La verdad es que es una decisión controvertida, y lo más controversial es que no es un hecho aislado, en muchos pueblos el ayuntamiento va a trabara, por lo menos media jornada, o en algunos casos, solo una parte de sus empleados.

A nivel cultural es un tema complicado, eso no se puede negar, pues supone desarraigo a la tradición y muchos temen que así como se trabaja este día pueda pasar con muchos otros. Imagínate que fuese obligatorio trabajar e día de la navidad o el día de algo nuevo; eso sería una falta a la cultura de nuestros pueblos.

error: Content is protected !!