España ¿Victima de los catalanes?

Después de los acontecimientos independentistas ocurridos en Cataluña, han surgido una serie de acontecimientos políticos inusitados que han puesto a España en la palestra internacional y que ha generado una diversidad de opiniones al respecto, para algunos las ideas independentistas y sus acciones son un desafío a la corona y al gobierno español y para otros es un derecho de un pueblo pujante con antecedentes históricos libertarios. Las ideas y el sentimiento independentista continua en muchos corazones catalanes y no pretenden cruzarse de brazos, de una u otra forma darán la pelea. cualquiera que busque evidencias de lo irracional que puede ser la política que vea el caso de Cataluña en este momento.

ACONTECIMIENTOS RECIENTES

Los separatistas catalanes del Parlamento español votaron en contra de la propuesta de presupuesto nacional de 2019 del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, por lo que se organizaron elecciones parlamentarias anticipadas, que se celebrarán a finales de abril. Los separatistas estaban tomando represalias contra Sánchez porque no aceptó el referendo por la independencia catalana. El último referendo, organizado en octubre de 2017 declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España y boicoteado por quienes se oponían a la independencia—, hundió a España en su crisis política más severa desde la muerte del general Francisco Franco en 1975.

CONSECUENCIAS PARA LOS CATALANES DE ESTE HECHO

El gobierno de Sánchez ha apoyado el diálogo con los separatistas catalanes; les dio puestos prominentes a muchos catalanes en su gabinete, como a Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública de España, y acordó un aumento importante del gasto público en Cataluña en 2019. Incluso autorizó charlas acerca de enmendar la constitución española para ampliar la autonomía de todas las regiones de España. Estas victorias podrían esfumarse rápidamente si el Partido Popular regresa al poder, algo que, al parecer, los separatistas sabían cuando votaron en contra de la propuesta de presupuesto.

¿CON QUE OBJETIVO LOS CATALANES REALIZARON ESTA ACCIÓN?

Por el simple hecho de que aún no hay un camino viable para asegurar la independencia catalana. Desde 2011, tanto el gobierno conservador como el socialdemócrata en Madrid han rechazado un referendo de independencia para Cataluña autorizado por el Estado. Así que los separatistas ahora están apostando a la victimización política como la mejor estrategia para reiniciar el proyecto de independencia. Para lograrlo, necesitan presentar a Cataluña como la víctima de la opresión brutal de Madrid, con la esperanza de que así puedan obtener el apoyo internacional que necesita su causa.

En un viaje reciente a Estados Unidos, Quim Torra, el sucesor de Puigdemont, acusó al gobierno español de violar los derechos civiles y políticos en Cataluña y de haber encarcelado a “prisioneros políticos”. En casa, los separatistas catalanes han dicho que el juicio que comenzó este mes de los doce organizadores del referendo ilegal acusados de rebelión y sedición es una persecución del nacionalismo catalán. Para el éxito de victimización, los separatistas necesitan una mejor contraparte que Sánchez.

error: Content is protected !!