Lo que puede suceder en España si Cataluña se separa

Cataluña, es comunidad autónoma de España, que cuenta con una fuerte economía basada en el turismo y en la producción de servicios; ha realizado grandes esfuerzos para poder concretar su independencia del territorio Español, desafortunadamente para ellos, no lo han conseguido aún.

No obstante si la independencia de Cataluña se lograse concretar, este hecho tendría un impacto en España, principalmente en el ámbito económico. Por ello aquí se presentará lo que puede suceder si Cataluña se separa de España.

¿Por qué se quiere independizar Cataluña?

Para aclimatarse en este tema, es propicio saber el motivo por el que esta región de grandes empresas de cerrajeros quiere separarse de España. La decisión de separarse está basada principalmente en aspectos económicos, y culturales.

Los catalanes afirman que ellos tienen su propia lengua y cultura, por cual se pueden considerar una nación. Además Cataluña cuenta con una economía rica, siendo de las regiones autónomas de España la más prospera. No obstante los recursos que genera son distribuidos y enviados a las regiones más pobres. Basado en esto, los catalanes afirman que con la independencia los habitantes de Cataluña tendrán una mejor calidad de vida.

¿Por qué España se niega a concederle su independencia?

España se ampara en un artículo de la constitución de 1978, que declara que España es un territorio “Indivisible”. No obstante, eso no impidió que el parlamento catalán declarase de forma unilateral la independencia de Cataluña el 27 de octubre del 2017.

Sin embargo inmediatamente después el gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, aplicó el artículo 155 de la Constitución, que le autorizaba a suspender la autonomía de Cataluña, el gobierno catalán fue cesado. Ningún país reconoció la independencia de Cataluña, por lo tanto se puede decir que Cataluña no logró la independencia.

Un duro golpe a la economía española

Si se lograse la independencia de Cataluña, España perdería a su región más rica y prospera, y la economía Española sufriría un duro impacto. Para cuantificar esto diremos que La independencia le costaría a España decir adiós al 19% de su PIB y el 18,4% de sus empresas.

Innovación y tecnología

Cataluña es una región que ha invertido mucho en educación, además a desarrollado grandes empresas pioneras en España.

De las 108.963 publicaciones científicas producidas por universidades españolas entre el 2006 y 2015, apróximadamente un 25% salieron de Cataluña, lo cual cuenta con el porcentaje más alto.  La ciudad de Barcelona está en el quinto lugar de Europa en el ranking de regiones con más Startups (Empresas en arranque).

Transporte

Barcelona además cuenta con el puerto más importante de España, el cual tiene salida para el mediterráneo y es importantísimo para el turismo, el crucero   Harmony of the Seas, el más grande del mundo, lo tienen de base. Alrededor de cuatros millones de personas pasan por ese puerto al año.

Además hay que sumar el hecho de que en Cataluña existen importantes líneas ferroviarias  las cuales conectan este país con Italia y Francia.

El Turismo

Casi la cuarta parte del turismo de España, pertenece a Cataluña, y es que esta región es rica en patrimonios históricos, como es el caso de la provincia de Tarragona, cuyos vestigios del imperio Romano, son un patrimonio de la humanidad. No obstante, también sus 580 km de playas atraen a numerosos turistas.

error: Content is protected !!