¿Los movimientos independentistas son antidemocráticos?

Hace un par de días el presidente de gobierno Mariano Rajoy manifestaba con ahínco y vehemencia, que “Nadie va a liquidar la democracia Española” a raíz de toda la cola que ha generado el movimiento independentista de Catalunya.

Otro de sus argumentos ha sido que, no van a caer en provocaciones violentas, y que los catalanes deben dar ejemplo de paz, y que movimientos como este ponen en riesgo la soberanía nacional.

Los esfuerzos del presidente por tener un discurso convincente quizás puedan aplaudirse, pero resulta que sus palabras tan solo son rugido de león, ya que en este caso lograr la independencia catalana es bastante complejo.

Los movimientos independentistas son más comunes de lo que creemos, y para muestra tenemos al conjunto de países que se han deslindado de la unión soviética, o países que en situaciones menos complicadas que las de España se han separado.

Pero digamos que en España ese evento es casi imposible que se lleve a cabo, porque más allá de que se encuentre prohibido por la constitución vigente (los catalanes votaron por ella), el gobierno central no quiere ni le interesa liberar a la comunidad catalana.

¿Violando la democracia?

Por mucho tiempo los catalanes han manifestado que quieren formar un estado aparte, y tanto algunos catalanes, como las demás personas del resto de España y el gobierno incluso se han negado rotundamente a que eso ocurra.

No son pocos los referendos que se han efectuado, y de otra manera estas solicitudes han sido denegadas, pero hace falta analizar detenidamente.

Es alocado pensar que la democracia se vea afectada por tales eventos, empezando por que cuando el gobierno de España pidió aprobar una nueva constitución, esto no se encontraba contemplado en la carta magna vigente de ese entonces.

De hecho hizo falta un decreto para invocar una asamblea constituyente para redactar artículos nuevos, y modificar otros, así que el hecho de que los catalanes llamen a referéndum, es válido pero inconveniente para el gobierno.

Las razones por las que aún no se lleva a cabo la independencia catalana

Empezando por que el gobierno central ha reiterado muchas veces que no otorgará la independencia a Catalunya, otra de las razones que interviene en que los catalanes no sean totalmente libres es la posición de la comunidad internacional.

El apoyo que brinda la comunidad internacional es determinante en muchos aspectos. Por ejemplo, ha ayudado a desmantelar dictaduras, a consolidar democracias e iniciar procesos de paz, pero en este caso la situación es distinta.

La comunidad internacional afirma a través de sus diversos integrantes, que no existen razones de peso para que los catalanes quieran independizarse, ya que no hay una discriminación tan marcada hacia estos pobladores, así como ausencia de violaciones de derechos humanos.

Es posible que haya otras motivaciones, pero estas ya tienen bastante peso. A los catalanes solo les queda seguir con sus actividades como comerciantes, cerrajeros, profesionales y demás, o pueden seguir luchando en balde por algo que parece infructuoso de momento.

error: Content is protected !!