¿Muerte de la lengua catalana?

Si nosotros paseamos por las calles de algún pueblo catalán, veremos que existen personas que hablan el dialecto propio de esa región. Nadie podría pensar en una muerte inminente del idioma, pues de hecho, muchos de los negocios están rotulados en los dos idiomas y eso siempre nos deja la sensación de que le catalán es una lengua viva.

Ahora bien, la cosa cambia cuando uno se va a las estadísticas, pues hemos notado que años tras año el porcentaje de personas que saben y hablan catalán es menor. De hecho, el porcentaje de niños a los que se les enseña este idioma también ha disminuido.

Quizá sea solo un 3% el descenso del catalán como idioma, en 8 años, pero la verdad es que va en picada, quizá dentro de unos 50 años solo el 15% de la población lo hable y dentro de 100 años sea una lengua muerta.

Ahora bien, no es que no se haga el esfuerzo por que la lengua viva, de hecho, el gobierno catalán tiene leyes que apoyan a la difusión de idioma, por ejemplo, obligando a los comercios a que se coloquen los anuncios en este idioma, pero no se trata solamente de eso.

La verdad es que si tú eres catalana y no quieres hablar el idioma, nade te obliga, y si eres catalán y no quieres enseñarle a tus hijos, tampoco a va a pasar nada.

La pérdida de la lengua no se trata de que no haya un esfuerzo por las organizaciones de cultura, más bien se trata de que haya un desinterés por la población.

Ahora bien, también se puede deber a que el número de inmigrantes ha crecido y cada vez son menos los catalanes en Cataluña, pero eso sería otro tema que se debe investigar.

Yo no digo que sea malo que exista diversidad cultural en un pueblo, pero si se debería hacer un esfuerzo por darle prioridad a lo propio pues de lo contrario se puede perder.

error: Content is protected !!