¿Qué saber del clima en Cataluña?

Mapa AT

Existen miles de justificaciones para querer estar en Cataluña, como turista, como trabajador, como residente, como estudiante o en calidad de lo que quieras para trasladarte por el territorio de la comunidad catalana y disfrutar de sus maravillas.

Saber un poco mas sobre esta tierra, te hace aprovechar el tiempo que permaneces y organizar tus actividades según los valores del clima. Puedes comenzar conociendo como es el ambiente de costumbre en Cataluña, los fenómenos atmosféricos que se presentan, como te resguardas de ellos, en que fecha se manifiestan y como son las estaciones del año.

No se puede ignorar que el cambio climático afecta directamente la zona del mediterráneo. Se manejan datos alarmantes en donde estos últimos 60 años el clima de Cataluña ha sufrido visibles cambios, en donde el aumento de temperatura es lo mas significativo.

La Cataluña de hace mas de medio siglo ha cambiado no solo en el clima sino también en materia de seguridad. La mayoría de los establecimientos que poseían una seguridad pobre con cerrajería básica que representaban elementos de privacidad ahora deben ser modificadas por cerraduras de innovación de manos de cerrajeros profesionales como elemento indispensable para la seguridad actual.

Fenómenos atmosféricos

Dentro de los fenómenos climáticos experimentados en el territorio catalán, se presentan:

Las inundaciones se presentan en Otoño siendo el 70% de las precipitaciones del año en esta época. Por el contrario, en Primavera es la menor manifestación de precipitaciones. La llegada de las lluvias es en otoño como las caídas de las hojas. Los centros de cafés, las recetas de platillos con chocolates son especiales en estas fechas, en Cataluña.

La sequia, la olas de frío o las olas de calor pueden causar un impacto socioeconómico en la ciudad, pero cada fiesta, cada actividad dentro del territorio tiene contemplado el clima para la realización de sus eventos.

Cambios en el clima

En Cataluña se sufre un fenómeno acelerado con respecto al nivel del mar. Este sigue aumentando rápidamente lo que conlleva a la disminución de las superficies de las playas. Con seguridad si tomas una fotografía tomando el sol en alguna playa de Costa Brava en algunos años pueden llegar a lucir algo diferentes por esta situación.

La temperatura media anual aumenta y los inviernos se hacen mas cálidos. Sin embargo, todas estas condiciones serán aprovechadas por los catalanes sin duda para convertirlas en fortalezas, aprovechándolas para hacerse mas prósperos o atacándolo con medidas de seguridad eficientes

Las estaciones del año

Por la diversidad de relieves en Cataluña se pueden manifestar marcadas diferencias en los fenómenos atmosféricos del territorio. Una gran superficie  de cerros y montañas, además de llanuras de tierras bajas.

En la primera se recomienda visitar los espacios abiertos, parques, jardines o laberintos en contacto con la naturaleza y los festivales alusivos a esta fecha. Sin embargo, verano es la mejor estación de para visitarla en calidad de turismo.

En cambio, la estación del año mas cultural en Cataluña es la estación de otoño, en este periodo las actividades en la calle, la temporada teatral y los músicos hacen la diferencia.

 

error: Content is protected !!