¿Qué significan los Países Catalanes?

La Política de Cataluña, es un libro infinito de historia. Los catalanes tienen inmensa cantidad aspectos que profundizar cuando se habla de política, de cultura porque tienen muchos años debatiéndose entre el nacionalismo y el independentismo. Su nación es tal cual las franjas de su bandera, fraccionada en con dos polos totalmente opuestos,  pero que mantienen el engranaje entre ellos para que Cataluña avance día a día, como lo ha hecho hasta ahora.

Hoy nos interesa saber que significan los Países Catalanes, ante tantos otras definiciones que nos ayuda a entender el lenguaje político, social y cultural de Cataluña. Quien no nace sobre las tierras catalanes o incluso muchos jóvenes catalanes le faltaría años para estar al tato de cada una de las incidencias del origen de la actual disyuntiva política. El paso por los diferentes partidos políticos, la conformación de sus pueblos, la historias de sus personajes. Las fechas reales de los sucesos políticos mas importantes, así como las ideologías y sus convergencias.

La sociedad catalana se preocupa y se hace participe de cada decisión tomada por su lideres políticos, los catalanes no van a dejar en manos inescrupulosas el destino de una nación que ha sido luchada por años. La seguridad es otras de las preocupación que no cesan de resolver, existen muchos cerrajeros que ponen sus oficios a la orden de sus comunidades para combatir este flagelo, la industria de la cerrajería no cesa en crear mas y mejores productos que minimicen el impacto de la delincuencia.

¿Quién fue Joan Fuster?

Juan de la Cruz Fuster Ortells, conocido como Joan Fuster, es uno de los personajes que encabezaron el termino de los “Países Catalanes”, también otros personajes destacan en la disyuntiva sobre el uso de este termino como Bienvenido Oliver y Josep Guia como referencia. Fuster fue el autor del ensayo “Nosotros, Los Valencianos” que popularizo el termino de los Países catalanes que encontró en documentos de la segunda mitad del siglo XIX.

Los “Países Catalanes” engloban el territorio de países de dominio lingüístico catalán, como a otros donde el catalán no es una lengua de uso tradicional. Este termino  solo guarda una similitud lingüística que nunca existió como un sujeto político territorial. Aludo a un reclamo de proyecto nacional geopolítico con basamentos en que no tiene apoyo popular.

¿Cuales intervienen?

Los catalanoparlantes se encuentran mayormente en Andorra, la mayor parte de Cataluña, una porción de la comunidad autónoma de Aragón (la Franja de Aragó), las Islas Baleares, la costa de la Comunidad Valenciana, el departamento de Pirineos Orientales, la ciudad sarda de Alguer y también El Carche, territorio en la Región de Murcia.

Pancatalanismo  Y Blaverismo

El Pancatalanismo es la ideología política que apoya la definición de los Países catalanes que la defiende como una nación, la cual aspira a la constitución de un Estado independiente llamado Países Catalanes, a pesar de que un sector prefiere llamarle Cataluña.

El Blaverismo es un movimiento político regionalista opuesto al Pancatalanismo, que apareció como reacción al discurso Fusteriano del nacionalismo valenciano, en el cual se sumergen a diario a los ciudadanos de Cataluña.

 

 

error: Content is protected !!